UNA ILUSIÓN LLAMADA NAVIDAD

Termina un año más acompañado de días de festividad y celebraciones.

De un modo u otro, cada uno vive e interpreta su significado acorde a su universo particular según los arquetipos que le afectan. Para el cristiano practicante, son días de conmemoración religiosa, para otros el sentido es diferente, pero si en algo coincidimos todos, es que son días de encuentro donde no falta la felicitación, los buenos augurios de felicidad a los seres queridos, familiares, amigos, compañeros de trabajo etc.. son momentos donde los regalos, banquetes, vacaciones y días de asueto que en definitiva, actuarán como motor del comercio  que mueve la economía como consecuencia de las fiestas.

¿Somos conscientes de cuál es el origen de esta tradición?

¿Somos conscientes de la dualidad de opuestos  imbuida en los mismos?

¿Somos conscientes de nuestra participación en el juego oculto de energías en forma de pasiones y deseos?

En la tradición católica, la Navidad representa el nacimiento de su emblema Jesucristo. Esto es conocido y no ofrece género de dudas pero por contra, existen textos que invitan al buscador de su Verdad, a una interpretación de una realidad diferente que hoy quiero contar a grandes rasgos.

El ser humano festejó desde siempre el solsticio de invierno y verano. El solsticio de invierno, es el día más corto del año y representa el punto en que la tierra está más inclinada respecto del sol, recibiendo por ello menos luz. Muchas culturas tomaron este momento como inicio del año siendo así, un motivo de celebración y concordancia práctica con los tiempos, ritmos de la naturaleza con sus ciclos de muerte y renovación, motivados por el clima de la estación.

Mas tarde, la Iglesia Católica Apostólica y Romana,  lo personalizó comenzando a festejarlo como las fiestas navideñas en la Edad Media ya que antes, No se celebraba y de este modo, los papas de esa época, fijaron como fecha del magno evento el 25 de diciembre. Esa intención inicial tenía el propósito final, de restar interés en sus fieles  hacia la celebración de una fiesta pagana y balancear el péndulo a su lado como conmemoración religiosa. Dicho sea, que tenemos iglesias fuera de la católica, (caso de la oriental) que fijan la fecha del alumbramiento el día 6 de enero.

Investigando un poco más, existe otra información sobre la edad real de Jesús, que la sitúan  con un intervalo de error  de +/- 6 o 7 años, lo que llevaría a precisarla en una orquilla situada entre  los 26 y 40 años, (si tomamos como centro, la edad oficial de 33 años).

Otros datos de interés nos dicen que:

  • Durante el siglo III se propuso fijar el nacimiento de Jesús en varias fechas caso de los días 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 y 25 de mayo y algunas otras.
  • El papa Fabián (236-250) calificó de sacrílegos a quienes intentaron determinar la fecha del nacimiento de Jesús.
  • Las Iglesias cristianas orientales siguen celebrando el nacimiento de Jesús en el 6 u 8 de enero.
  • Entre los años 354 y 360, el papa Liberio (352-366) fijó como fecha inmutable la de la noche del 24 al 25 de diciembre, día en que los romanos celebraban el nacimiento del Sol Invencible.

Sobre la participación de los Tres Reyes Magos y tomando la propia Biblia Sagrada como texto oficial, en ningún momento  cita que fueran Tres, tampoco indica que fueran Reyes, ni devela sus nombres, ni tan siquiera que uno fuera de raza negra pues el que conocemos como Baltasar, fue blanco hasta el siglo XVI y el cambio de color, fue por razones estratégicas e intereses de la propia institución religiosa.

La Biblia como tal dice: “….. vinieron unos magos de oriente….”, los mismos que regalaron : oro, incienso y mirra. La adoración de los magos, no se incorpora hasta el siglo V. La tradición de traer juguetes a los niños, se implanta en el siglo XIX.

Aparte de los magos de oriente, tenemos la tradición nórdica representada por Santa Claus, también llamado Papá Noel y es tomado de la figura de San Nicolás, obispo de Myra. Este se asocia al dios mitológico nórdico ODIN, también conocido por los germanos como WOTAN.

Odín / WOTÁN era un dios mortal de la talla de : Osiris, Tammuz, Dionisio, Baal, Mitra etc…, estos eran dioses menores que representaban lo masculino y femenino, se les representa como jóvenes que no alcanzaban la madurez.

Cada uno con su simbología, el pino para Atis y el abeto para WOTÁN, son antecesores de nuestro árbol de Navidad. WOTAN, queda asociado al árbol sagrado, símbolo de sus devotos adoradores. El pino de Atis se colma de luces, esferas luminosas, estrellas, luna que representan la bóveda del universo y a Cristo, como Luz del Mundo.

Del árbol de WOTAN colgaban regalos para todos aquellos que veneraban el abeto sagrado por su bondad, generosidad y amor a los niños. La leyenda sobre su descenso por la chimenea de las casas, se atribuye a la simbología mitológica que significa: “ una apertura hacia el cielo y los poderes celestiales”.

Hasta aquí, se ha expuesto una visión diferente pero; ¿con qué resultado?

Como hemos contado en nuestros audios de «La Cinta de moebius», y del mismo modo en los artículos de www.detrasdeloaparente.blogspot.com, nos encontramos una vez más, con la dualidad de opuestos implícita en su juego de energías de nuestra realidad subjetiva. San Nicolás / Santa Claus /Papa Noel, es el arquetipo cercano a WOTAN como demiurgo y extremos del péndulo. Por contra, los Tres Reyes Magos de Oriente de la tradición cristiana, son figuras cabalísticas religiosas cercanas a BAPHOTMET , demiurgo contrario y opuesto a  WOTAN.

Concluyendo  tras lo expuesto:

En  esta celebración tan habitual de cada año, somos partícipes inconscientes del juego de opuestos y el  manejo de energías que nos utiliza como alimento de los oscuros y de las sombras, pues siendo productores individuales de energía, generamos hidrógenos de gran octanaje por ejemplo; en el momento de  entregar para hacer felices, o bién, cuando desbordamos energía de alegría al recibir el anhelado regalo que tanto nos gusta.

Por contra, cambiamos la polaridad del péndulo,  generando hidrógenos de baja calidad por ejemplo ; cuando apelamos a la consciencia tras lo gastado en compras o en dispendios y cantidades para la celebración de un  banquete, que deja el conocido sentimiento de culpa, pensando que otros viven en la escasez o pasan necesidad. Eso si, nos torturan las imágenes injustas para unas  fechas tan entrañables, donde en el mundo mueren niños por inanición, o sufren la carencia de recursos básicos para subsistir.

Ser neutro y manso de espíritu, es la alternativa que confina la energía generada en uno mismo, evitando por tanto ser  alimento de las luces y sombras, de  ángeles y demonios.

Simplemente podemos llevarlo a cabo accionando:  “que necesito” frente a que “deseo”. Con esta reflexión, podemos accionar hacia el cambio pues seremos la energía que da equilibrio, a la dualidad de opuestos.

Comprender por todos el significado : “que necesito frente a que “deseo”, acciona que un consciente colectivo trabaje desde el equilibrio, logrando cambiar las reglas del juego al convertirnos en el tercer demiurgo que neutraliza a WOTAN y BAPHOMET.

Imprescindible aplicar el Sujeto-Objeto también, para sentir que lo relevante, ya no es tanto la fecha exacta del nacimiento de Jesús, ni siquiera si los magos eran reyes y su número. Lo válido e importante para ser la tercera alternativa, es ser conscientes que hace 2.000 años, nació la unidad de carbono llamada: José-Jesús-Christo. Esto, fue la piedra angular de la expansión de consciencia en el mundo occidental y el paso primero de la liberación del dios tirano Johová/Yhavé, y ruptura de el Pacto entre éste y Moisés, el primer cosechado de la historia de humanidad.

José-Jesús-Cristo, fue portador del mensaje que la auténtica y verdadera Libertad, está en uno mismo y no hay que buscarla  más allá pues se lleva dentro. Nadie vendrá a realizar por nosotros, el trabajo que le corresponde a cada uno.

Felices fiestas y que todos los propósitos de buena fe, desde uno hacia el prójimo, se conviertan en realidad.

MAYODEL68

Scroll al inicio