LA EPIFANIA

Cuenta la tradición cristiana, que guiados por una estrella, Tres Reyes Magos  fueron a adorar al Niño, llevando como ofrendas: Oro, Incienso y Mirra.

Melchor, Gaspar y Baltasar, cuenta la tradición, que eran sus nombres. Finalmente, también cuenta que dos eran blancos, y el tercero era negro.

Hablo de «tradición» porque sorprende que al leer biblia, el pasaje en cuestión no dice que fueran Tres, tampoco da sus nombres ni dice que uno fuera negro. Tan solo pone que: «de oriente, unos  Magos de Oriente  llegaron a Jerusalén».

 

Sobre la fecha de nacimiento del héroe de la Iglesia, resulta sorprendente comprobar que ni siquiera  los cuatro evangelistas ; Mateo, Marcos, Lucas y Juan, estén de acuerdo en algo tan importante como es la fecha de nacimiento del Niño por lo tanto;

¿Cómo surge la Epifanía y la celebración  del 6 de enero, con el elenco de actores de figuran en la escena del portal?

La falta de datos sobre fechas en la vida de José. Jesús. Christo, son notables, pues aparte de existir una laguna de años que va desde los 12 que se le ve discutiendo en el templo, hasta la entrada en Jerusalén como adulto para dar comienzo a su ministerio. En cuanto al lugar de nacimiento, si nace en Belén; ¿Por qué no le llamaron Jesús de Belén?. Esta falta de datos hace que se presuma, que la edad su muerte, pudieran estar  en los 40 o en los 27 años.

Ante la falta de evidencias arqueológicas e históricas que apoyen los relatos bíblicos, los padres de la iglesia se vieron en la necesidad de viajar a Egipto para elegir algunas fechas de una lista, que se atribuye  a Clemente de Alejandría , quien da el 11 tybi (6 de enero) o  día de la «Manifestación del nuevo Sol» pues  Epifanía, quiere decir: «manifestación». La fecha de la Natividad del 25 de diciembre, es muy posterior a ésta y se debe al cambio al Calendario Gregoriano, donde hay un desfase de 13 días.

Pero la historia de los «Reyes Magos», deja una posible huella allá por el año 70 d.c, donde se encuentra una traducción al arameo procedente del griego del pasaje. (Dicho sea de paso, el griego es el idioma original en el que se escriben  los evangelios canónicos).

¿De dónde viene que fueran Tres?

Para dar respuesta, abandonamos el encaje de fechas y nos centramos en lado esotérico y aquí, se mezcla alquimia con energías. Todo proceso energético se maneja por triadas y así,  tres partes forman la Trinidad; Padre-Hijo- Espíritu Santo,  o en Egipto: ISIS-OSIRIS-HORUS, en  la India: Brahama-Shiva-Visnú, entre los Godos: Wotan -Freya -Thor, los Escandinavos con: Odín- Vile- Ve, los Mexicanos o Aztecas tuvieron a: Huitzipolopoxtli- Tlaloc- Texcalitipoca y cambiando de tercio; Tres partes forman la Coherencia y consciencia; Pensamiento-Palabra-Acto como se diera en Hermes Trimegisto, o Hermes el Tres veces Grande.

Tres Reyes tenemos y cada uno portando un presente: Oro – Incienso- Mirra, una alquimia donde:

 Oro, representa el conocimiento  originario (vedas) Hiperbóreo. Su alquimia como ofrenda, representa el fuego universal de la Gran Obra. 

Incienso, representa la naturaleza divina de Jesús (el enlazado). Su alquimia como ofrenda, representa al aire, la inteligencia de los cielos y la ciencia de la naturaleza. Es Mazda como Rey Sol, que se manifiesta como el misterio de la esfige aldada que guarda el Gran Secreto 

Mirra, representa el sufrimiento y muerte futura. Su ofrenda representa los aceites, el agua, es la  sustancia que sirve para preparar los cuerpos al morir pero también,  adquirir el nacimiento nuevo por el misterio del Baptismerio o Bautismo (purificación por agua)

¿Por qué dos reyes blancos y uno negro?

Por el color del cabello de cada uno. Simbológicamente se asocia con el fuego secreto de los filósofos. El cabello de color blanco es el albedo, el rubio-dorado es el rubedo, y el negro representa la nigredo.

Pero toda esta  versión cambia, si se mira con los ojos del Maestro donde en realidad los Magos, fueron Amasterdamos enviados por la Gran Fraternidad Blanca de Egipto que guiados por la luz enviada por Wotan, acudieron para confirmar y verificar el nacimiento del Hijo del Hombre.Mas tarde en la escuela del Carmelo, esta orden, lo formaría para que pudiera llevar a cabo y con éxito su misión en la tierra; «erradicar del planeta a los demonios representantes del mal en manos de Jehová/Yhavé y por otro lado, lograr que el Demiurgo se perdone, a través del perdón de cada hombre, que representa «cada uno de los infinitos puntos de su esfera de conciencia».

El número de Amasterdamos fue de Cuatro; uno por cada punto cardinal que representa la Rosa de los Vientos.

 

MAYODEL68  

 

 

Scroll al inicio